martes, 19 de octubre de 2010

Para qué sirve el dibujo? (y el resto de materias que estudiamos)

Cuando comienzan los cursos de dibujo técnico, se me suele preguntar hacer esa pregunta.

 


Mirad la realidad que os rodea, vuestras casas, la ropa que os poneís, el mobiliario urbano (bancos, farolas, marquesinas, los juegos de niños,ved como ejemplo un precioso diseño de Noguchi, las señales de tráfico...), Las vías, por las que nos movemos, los transportes que utilizamos a diario (coches, motos, bicicletas, monopatines, aviones, trenes...), todos los objetos que utilizamos para comunicarnos (ordenadores, teléfonos...).
Puedo seguir, pero creo que es suficiente. 


Y no sólo interviene el dibujo, también las matemáticas (el soporte teórico),  la física (quién se dedica a estudiar el clima, la resistencia de materiales), la química (qué materiales se eligen y porqué), la lengua y los idiomas (cómo nos comunicamos si no), la ética (una sociedad plural tiene opiniones diversas), la historia (de la economía, del arte, de la sociedad, que, con sus logros y fracasos nos sirven de referencia básica), el diseño (de ropa, de portadas de discos...) Cada cual le dará mayor o menor importancia, pero nunca ninguna va primero, todas juntas se ayudan y complementan.
Creo que es suficiente otra vez.

Añado una fotografía de una obra de ingeniería, la falkirk wheel, y os pregunto:

Lo habrá hecho una sola persona?
Cuántas profesiones habrán participado en su elaboración, desde el principio hasta el final?
Aparecen cuertiones relacionadas específicamente con nuestra asignatura?

Lo comentamos en clase!


The Falkirk Wheel from Richard Hunter on Vimeo.






lunes, 18 de octubre de 2010

Exposición en la Fundación Mapfre. Arte americano en la Phillips Colection

Empieza el curso y Madrid ofrece una amplia oferta cultural, como la exposición programada en la sala Recoletos de la Fundación Mapfre. Echadle un vistazo, es muy fácil de usar. Espero que disfrutéis con la variedad de pinturas expuestas, primero con la visita virtual y luego, en directo. Paseréis un buen rato.

lunes, 4 de octubre de 2010

Teorema de Thales por Les Luthiers





Quién dice que la geometría es aburrida? !! Poned  atención a la letra de este vídeo.

Desde que escuché por primera vez este homenaje musicado a  Tales de Mileto me ha divertido muchísimo y quiero compartirlo con vosotros. Como toma de contacto con la materia que tenemos entre manos, no está nada mal. El ingenio de este grupo de músicos-cantantes-actores-letristas- luthiers argentinos es desbordante. 
Por cierto, sabéis qué significa lutier?

Como una primera actividad, escuchad atentamente la letra y buscad en vuestros libros de texto división de un segmento en partes iguales y en partes proporcionales.
Es uno de los trazados fundamentales de la geometría, sencillo y a la vez muy importante, que sirve como base par trazados más complejos, utilizados, por ejemplo, en algunas construcciones de triángulos y es la base de la transformación isomórfica denominada Homotecia.

HOLA A TODOS!!

Bienvenidos a mi blog!

Espero que os resulte ameno, útil, entetenido y  que lo consultéis muy a menudo. No sólo os dejaré información estrictamente académica, sino que procuraré dar reseñas de las múltiples e interesantes actividades culturales que nos ofrece esta ciudad (exposiciones, cine, música, cursos) para que, no tengamos que decir !me aburro!




 

Uso de la escuadra y el cartabón

 El uso correcto de la escuadra y del cartabón es imprescindible para conseguir dibujar con precisión, rapidez y limpieza. El trazado de paralelas y perpendiculares nos acompañará durante todo el estudio de la asignatura de Dibujo Técnico, así es que resulta muy conveniente adquirir la destreza necesaria para que no tengamos que estar pensando permanentemente cómo se colocan y emplear el tiempo en concentrarnos en la resolución del ejercicio a resolver. 

Los zurdos colocarán el cartabón en el lado derecho, es decir, simétricamente a como lo ven en este vídeo. De acuerdo?

Para no manchar el papel, utilizad minas de dureza 2H, 3H y dibujad desde la esquina superior derecha del papel y hacia abajo. Los zurdos, desde la esquina izquierda y en diagonal hacia abajo.



Espero que lo practiquéis un poquito.


En torno a los puntos y rectas notables del triángulo