martes, 19 de octubre de 2010

Para qué sirve el dibujo? (y el resto de materias que estudiamos)

Cuando comienzan los cursos de dibujo técnico, se me suele preguntar hacer esa pregunta.

 


Mirad la realidad que os rodea, vuestras casas, la ropa que os poneís, el mobiliario urbano (bancos, farolas, marquesinas, los juegos de niños,ved como ejemplo un precioso diseño de Noguchi, las señales de tráfico...), Las vías, por las que nos movemos, los transportes que utilizamos a diario (coches, motos, bicicletas, monopatines, aviones, trenes...), todos los objetos que utilizamos para comunicarnos (ordenadores, teléfonos...).
Puedo seguir, pero creo que es suficiente. 


Y no sólo interviene el dibujo, también las matemáticas (el soporte teórico),  la física (quién se dedica a estudiar el clima, la resistencia de materiales), la química (qué materiales se eligen y porqué), la lengua y los idiomas (cómo nos comunicamos si no), la ética (una sociedad plural tiene opiniones diversas), la historia (de la economía, del arte, de la sociedad, que, con sus logros y fracasos nos sirven de referencia básica), el diseño (de ropa, de portadas de discos...) Cada cual le dará mayor o menor importancia, pero nunca ninguna va primero, todas juntas se ayudan y complementan.
Creo que es suficiente otra vez.

Añado una fotografía de una obra de ingeniería, la falkirk wheel, y os pregunto:

Lo habrá hecho una sola persona?
Cuántas profesiones habrán participado en su elaboración, desde el principio hasta el final?
Aparecen cuertiones relacionadas específicamente con nuestra asignatura?

Lo comentamos en clase!


The Falkirk Wheel from Richard Hunter on Vimeo.






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